Cholula y su “Ciudad Sagrada” de las artes

*Un mural de 200 metros cuadrados dedicado a Tláloc y Quetzalcóat, forma parte  del teatro municipal de San Pedro Cholula, ubicado entre iglesias, templos y rastros de una poderosa civilización

Guadalupe Juárez

Cholula, Pue.- Tláloc y Quetzalcóatl descansan sobre los cimientos de un teatro municipal que vio la luz hace poco menos de cinco años en una ciudad sagrada, por eso tiene ese nombre, Ciudad Sagrada.

Se trata del teatro municipal de San Pedro Cholula, ubicado en la 8 Oriente 419, en medio de iglesias y templos y los rastros de una civilización que ya no existe.

A veces, la danza, las expresiones teatrales y hasta eventos partidistas, se ven opacadas por un mural esmaltado que en algún momento -se dijo- era el más grande de América, elaborado por el artista poblano José Lazcarro Toquero.

Son figuras abstractas entre círculos y triángulos de colores verde, café, anaranjados, verdes y azules que resaltan de entre las paredes blancas de la estructura rectangular que hay bajo él.

A un costado, es más visible la figura de la conocida como la serpiente emplumada, como si ella observara hacia la pirámide. Es Quetzalcóatl, deidad muy venerada por los cholultecas por milenios, capaces de ayunar por 80 días como preámbulo de su celebración.

Se dice que en su honor, ofrecían incienso, se bañaban a medianoche, se entiznaban el cuerpo y permanecían despiertos la mayor parte del tiempo, si no lo hacían, los ministros les aplicaban castigos a ellos y a sus familias.

Solían ofrendarle codornices, conejos, mazorcas, papel y cautivos, y hasta personas que eran purificados y bañados varias veces, eran vestidos con atavíos del dios y lo veneraban como si fuera Quetzalcóatl por más de 40 días.

Y Tláloc, el Dios de la lluvia, tiene un mayor significado en estas tierras, debido a que la gran pirámide fue construida en su honor.

La extensión  del mural es de 200 metros cuadrados, tan grande, tan grande, que según es posible admirar desde el Santuario de la Virgen de los Remedios, que yace sobre una pirámide.

El grabado tiene otro nombre, canto ancestral de las artes en Cholula, porque refleja en él la ciudad más antigua de América.

El teatro es pequeño, en su interior es capaz de albergar sólo 500 personas, sus butacas son amplias y el escenario con el telón rojo le dan vida.

El creador del mural José Lazcarro es poblano, nació en la capital del estado un 27 de febrero de 1941, es un artista plástico, formado en escuelas de arte y creación artística desde los años 70.

Su trabajo, además de permanecer indeleble en Cholula, ha sido presentado en otros países, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Canadá, y en otro continente en naciones como España, Reino Unido, Italia, Francia y hasta en China y Japón.

 

Compartir: